Excite

Los instrumentos de las empresas para medir los idiomas de un profesional

  • Foto:
  • portalmeria.com

Cada vez es mayor el número de empresas que optan por medir de manera eficaz el nivel de idiomas de sus profesionales. Tener un buen nivel en lenguas diferente a la nativa se ha convertido en un requisito básico para la mayoría de las compañías, que ya no se conforman con observar en el currículo de un candidato que es capaz de hablar otro idioma, sino que requieren de exámenes oficiales que demuestren ese dominio.

Y es que el mundo está cada vez más globalizado y el mundo de los negocios requiere de personal cualificado capaz de manejarse entre clientes internacionales. Es por ello que los departamentos de Recursos Humanos se encuentran ante el reto de encontrar herramientas que les permitan medir de manera fiable el conocimiento de lenguas extranjeras, tanto para personal interno como externo a la compañía.

De entre las posibles pruebas válidas para testar un idioma, la mayoría de ellas reconocidas internacionalmente y ampliamente utilizadas, destacan especialmente las que evalúan el nivel de inglés, el idioma rey en el mundo de la empresa. Los exámenes utilizados habitualmente para medir la lengua anglosajona son los test TOEIC y TOEFL, que permiten saber el nivel de la persona que se examina en inglés profesional y académico respectivamente.

El TOEIC, que evalúa el nivel de inglés en el ámbito laboral, refleja el grado de comprensión oral, comprensión escrita y gramática de los candidatos y cuenta con más de cuatro millones y medio de personas que participan en la prueba cada año. Este examen, que sirve de excelente carta de presentación en la mayoría de empresas internacionales, sólo en España cuenta con más de 200 compañías que lo exigen a la hora de dar un empleo, entre otras: Iberia, Telefónica, Repsol, Renault, Alcatel y organismos públicos como la Agencia Tributaria. El TOEFL, por su parte, es el test de inglés más utilizado en el entorno académico y mide la capacidad del alumno de comunicarse en inglés en un contexto de dichas características. Este examen se exige en más de 4.500 escuelas superiores y universidades de todo el mundo y en instituciones como agencias de certificación y licencias y en las agencias gubernamentales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017