Excite

Los inmigrantes absorben el 70% del nuevo empleo generado en España

Según el estudio 'El mercado de trabajo en España hasta septiembre de 2010' elaborado por Manpower con datos del INE y dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la UPF Joan Oliver, los inmigrantes absorben el 70% del nuevo empleo generado en España hasta el pasado mes de septiembre.

El colectivo de inmigrantes ha demostrado, en este periodo, una especial capacidad de adaptación a la crisis al registrar datos de destrucción de empleo inferiores al de los nativos. De este modo, del total de casi dos millones de puestos de trabajo perdidos desde el comienzo de la crisis, tan sólo unos 181.000 pertenecían a inmigrantes, lo que supone un 9%, dato muy inferior al 17% que les correspondería si la destrucción hubiera sido igual a su peso porcentual en el mercado laboral.

Este dato de que los inmigrantes absorben el 70% del nuevo empleo generado en nuestro país, adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que los inmigrantes representan sólo el 17% del total de los ocupados pero han absorbido más del 70% del nuevo empleo. Por contra, en el semestre anterior, los inmigrantes concentraron el 26% de la destrucción de empleo (mayor que su peso en el conjunto del 17%), ya que perdieron 126.000 de los 476.000 puestos de trabajo destruidos.

En el último semestre analizado (abril-septiembre 2010), los inmigrantes han conseguido más empleo en la construcción y el sector servicios, mientras que los autóctonos sólo han ganado ocupación en servicios y, de manera muy moderada, en el ámbito industrial.

Parece, por tanto, que por lo menos durante el periodo de estudio, el colectivo de inmigrantes ha demostrado una mayor adaptación al cambio en el mercado laboral, y esto se ha visto reflejado en las buenas cifras en cuanto a destrucción de empleo se refiere.

Imagen: Olga Berrios en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017