Excite

Los hombres turcos dedican más tiempo a las labores domésticas que los españoles

  • © Getty Images

La igualdad entre los sexos es un debate que no se restringe al campo del trabajo, sino que se extiende también al de las horas empleadas en las labores del hogar. Aunque con el tiempo las diferencias entre hombres y mujeres han ido disminuyendo, todavía queda un amplio margen de mejora como demuestran los datos.

Un informe publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) muestra las diferencias según países. Aunque la muestra es restringida, pues se estudiaron solo 29 países, se extrae con facilidad la idea de que los hombres ocupan menos tiempo que las mujeres en el cuidado del hogar.

En ninguno de los países estudiados los hombres dedicaban siquiera un tiempo similar al de las mujeres. En promedio, los hombres dedican al hogar 74 minutos al día, mientras que las mujeres emplean 168 minutos, más del doble. Los países en que la diferencia es mayor son Méjico con 280 minutos de las mujeres contra 75 de los hombres y Turquía, con 377 minutos contra 79, respectivamente.

En Españalas mujeres dedican un promedio de 127 minutos al cuidado del hogar mientras que los hombres solo dedican 76 minutos, tres minutos menos que los hombres turcos. España queda así en el puesto 16 de los 29 países evaluados.

Los países en que los hombres pasan más tiempo en trabajo no remunerado en el hogar son Eslovenia, Canadá y Dinamarca, con 114, 107 y otra vez 107 minutos, respectivamente. En la cola están Japón, Corea del Sur e India, con solo 24, 21 y 19 minutos, respectivamente.

El estudio de la OCDE también revisa el tiempo dedicado al trabajo remunerado, donde se muestra que las mujeres tienden a trabajar menos de cuarenta horas por semana, es decir, que los contratos a tiempo parcial se concentran e el lado femenino.

Fotogalería: Los mejores trabajos para conciliar vida laboral y personal

En cuanto al tiempo dedicado a deportes y al ocio, de nuevo son los hombres los que tienen más tiempo, con un promedio de 26 minutos al día dedicado al deporte por los hombres contra los 18 minutos de las mujeres, y 133 minutos que los hombres dedican al ocio contra 112 que dedican las mujeres. Por suerte, hay un dato en que ambos sexos son casi paritarios: en las horas dedicadas a dormir.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017