Excite

Los funcionarios trabajan media hora menos al día que los empleados del sector privado

  • ® Getty Images

En un momento en que el Gobierno ha concedido al sector público un aumento de sueldo del 1%, la devolución del resto de la paga extra de 2012 y la ampliación de la oferta de empleo público, el sindicato UGT, en su sección de federación de servicios públicos (FSP) ha pedido también que se vuelva a implantar la jornada de 35 horas semanales en los colectivos que la tuvieran antes de los recortes de finales de 2011.

Según la EPA, las horas semanales trabajadas por los funcionarios es de 36,8. Para el sector privado ese dato toma el valor de 36,5 horas semanales, los que representa apenas unos minutos menos que el sector público. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos incluyen a los asalariados, tanto públicos como privados, que trabajan a tiempo parcial, como informan en Cinco Días.

Cuando se toman los datos y se considera el efecto de la jornada parcial, los resultados son diferentes. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2015 las horas efectivas realizadas por los funcionarios a jornada completa fueron de media de 34,1, mientras que para los trabajadores de la empresa privada llegaban a las 36,7 horas. Esto equivale a decir que el sector privado trabaja media hora más al día de lunes a viernes.

La diferencia está presente a pesar de que el sector público ha aumentado más su jornada durante la crisis (3,8 horas más por semana) que el sector privado, con solo una hora más. Esto significa que la brecha en horarios antes de la crisis era mucho mayor que la actual. En 2008 la jornada media efectiva de los funcionarios era de solo 30,5 horas semanales, mientras que para el sector privado llegaba a las 35,7 horas, algo así como una hora más al día que el sector público.

Fotogalería: Los países en los que más se trabaja... y en los que menos

El caso se reproduce con los trabajadores a tiempo parcial, con resultado contrario: tanto los públicos como los privados aumentaron sus jornadas durante la crisis, los primeros en mayor medida, dando como resultado que los funcionarios a jornada parcial trabajen una hora más por semana que los de las empresas privadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017