Excite

Los funcionarios cotizarán la paga extra de diciembre que no cobrarán

  • diarioya.es

Los trabajadores del sector público español han recibido hoy otra mala noticia ya que los funcionarios cotizarán la paga extra de diciembre que no cobrarán, algo que ha confirmado ya el ministerio de Hacienda. ¿Qué supone esta medida?, pues que deberán abonar el 3,6% del importe que hubieran cobrado a la Seguridad Social, a pesar de que esta paga esté suspendida.

¿A qué se debe esto?, según Hacienda, el artículo 23 de la Ley de Clases Pasivas del Estado no sufrió modificación alguna cuando se aprobó el decreto que dejaba sin validez la paga extra de diciembre de 2012. Esto obliga a los funcionarios a abonar el importe correspondiente a la seguridad social catorce veces al año, a pesar de que realmente no sean catorce pagas.

Así, en la nómina de diciembre se les descontará el importe correspondiente a la cotización a la Seguridad Social de la paga extraordinaria, que no se tendrá en cuenta a efectos de jubilación.

Desde el sindicato de funcionarios CSI-F se afirma que alrededor de 900.000 trabajadores públicos se verán afectados por esta medida, especialmente los de la Administración General del Estado, el Ejército, la Agencia Tributaria y Justicia. Este sindicato ya ha presentado una queja formal al ministerio de Hacienda, que parece que no dará marcha atrás en su decisión.

En su día, tras anunciar la supresión de esta paga, el Gobierno se comprometió a compensar a los funcionarios afectados en un futuro por determinar. Asimismo, cabe recordar que los trabajadores públicos mantendrán congelados sus salarios en 2013, sin subir en base al IPC.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017