Excite

Los españoles trabajan seis meses del año sólo para pagar sus impuestos en 2014

  • © Getty Images

Los españoles con un sueldo medio trabajan durante seis meses del año, concretamente hasta el 3 de julio, sólo para pagar sus impuestos, según el informe presentado por el think tank Civismo. Sólo a partir de esa fecha, un ciudadano empieza a ganar dinero para sí mismo.

Las subidas de impuestos han disparado hasta el máximo histórico de 184 los días de trabajo para pagar impuestos al Estado, según Cristina Berechet, jefa de investigación del estudio. El año pasado, se situaban en unos 130 días, lo que supone un incremento de casi dos meses. La fecha a partir del cual el trabajador empieza a generar ingresos para sí mismo, se denomina Día de la Liberación Fiscal.

Para su cálculo se tiene en cuenta lo que se paga por los diferentes impuestos, como el de la Renta, las cotizaciones a la Seguridad Social, el IBI, el IVA y los impuestos sobre alcohol, tabaco, electricidad y gasolina principalmente. Así, un trabajador con un sueldo medio de 24 400 euros al año destinaría 102 días a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 41 días a pagar el IRPF, 25 el IVA, 11 a impuestos especiales y 5 a otros impuestos. En total, dedicaría una cantidad de casi 16 000 a pagar al Estado, según el estudio.

VÍDEO: ¿Cómo conseguir un aumento de sueldo siendo mujer?

El objetivo del informe realizado por la plataforma Civismo es concienciar a los políticos de la importancia de gastar correctamente el dinero público, así como informar a los contribuyentes de lo que cuesta mantener el Estado de Bienestar.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018