Excite

Los españoles salimos más tarde del trabajo

La fama de que en España no se trabaja igual que en el resto de Europa es conocida por todos, aunque bien sabemos que no es cierta pues las 8 horas de trabajo son cumplidas por la gran mayoría. El último estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) pone de relieve uno de los grandes problemas del trabajo en España: el horario. Según este estudio los españoles salimos dos horas más tarde de trabajar que el resto de europeos, lo cual tiene diferentes repuercusiones tanto en la vida laboral como personal.

El estudio ha analizado la jornada de trabajo en España, Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia, en distintos sectores como son la banca, servicios, oficinas, administración, comercio e industria. Los resultados no dejan dudas: casi todos los países terminan la jornada entre las 17.00 y las 18.00, mientras en España casi siempre termina a partir de las 19.00. En contra, casi ningún país de los analizados cuenta con la jornada intensiva, aunque también es cierto que no es muy frecuente en España, limitandose esta a la administración, la banca, y en algunos casos, en ciertas empresas, solo durante los meses de verano.

Según este estudio, mientras que en España la pausa para la comida oscila entre la hora y media y las dos horas, en Europa la pausa se encuentra como media entre la media hora o la hora como máximo.

Todo esta según el presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras, demuestra que la tarea por igualar los horarios a los del resto de Europa no está ni mucho menos conseguida. Debemos luchar por unas jornadas que permitan conciliar la vida laboral con la vida personal, por lo que es indispensable un acuerdo para unas jornadas más racionales, no solo por el bien del trabajador sino por el de la empresa, ya que las empresas con horarios flexibles mejoran su productividad como se ha demostrado en otras ocasiones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018