Excite

Los empresarios prevén nuevos despidos para 2011 y 2012

  • Foto:
  • cincodias.com

En contra de lo previsto por el Gobierno de Zapatero, los empresarios anuncian nuevos despidos para los próximos meses. Y es que la falta de concreción en el contrato formativo y las malas expectativas empresariales sobre la crisis tendrán como consecuencia una nueva caída del empleo. La encuesta que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo entre 12.800 compañías diferentes así lo indica, y sitúa el porcentaje de pérdida de empleo en un 0,3% en el tercer trimestre del 2011.

Del mismo modo, las previsiones no permiten tener esperanzas para el 2012, año en el que se calcula incluso un mayor ajuste, con una pérdida de trabajadores del 1% hasta mediados del año. La nueva situación de inestabilidad económica, los problemas con la Eurozona y el descomunal déficit que acumula el Estado español, auguran un panorama negro, tal y como indican numerosos empresarios, que se quejan además con pesimismo de la falta de eficacia de la reforma laboral elaborada por Trabajo.

El problema se extiende más allá, y es que según aseguran los expertos, la destrucción de empleo puede alargarse hasta 2013 a no ser que se produzcan cambios radicales en la situación económica y en la forma de enfrentarse a ella. Y es que los técnicos que elaboran esta encuesta entre los empresarios avisan de que la previsión para mediados del próximo año es aún peor que la realizada por estos empresarios en 2009, en medio de los momentos más crudos de destrucción de empleo.

El pesimismo se extiende entre quienes crean empleo, especialmente angustiados por los malos resultados de agosto, que ha visto como más de 50.000 personas, especialmente del sector servicios, iban a parar a la cola del antiguo INEM. Por otra parte, entre todos los encuestados, han sido los patronos de la construcción los que más lastran las expectativas empresariales, con una previsión de recorte en sus plantillas de un 2,9% en lo que queda del 2011 y con un 5% hasta mediados del año próximo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019