Excite

Los despidos son culpa de la banca en opinión de Trabajo y de los sindicatos

  • Foto:
  • almeria.lagacetaeconomica.es

El Gobierno y los sindicatos han protagonizado una nueva tanda de acusaciones sobre la responsabilidad en las altas cifras de desempleo en España. Si el lunes, el presidente del BBVA, Francisco González, no tuvo ningún problema en culpar al Gobierno y a su torpe gestión de la tasa de parados, que se encuentra actualmente en el 21,29%, tanto el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, como los sindicatos, se ponían de acuerdo ayer para responder a González que bancos y cajas eran los únicos responsables del origen de tal problema en nuestro país.

Y es que las jornadas sobre la reforma laboral y la del sistema financiero, que se celebran en Santander, se han convertido estos días en un campo de batalla en el que cada uno intenta sacar la pelota fuera de su terreno. Gómez afirmaba en su comparecencia, tras aclarar que es consciente de que en nuestro país no poseemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones, que han sido sólo los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario los culpables de la situación en la que nos encontramos.

Una opinión compartida por los líderes sindicales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que no dudaron en afirmar que se compraron empleos a crédito y en lanzar acusaciones contra Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que en palabras de Méndez, negó la existencia de la burbuja inmobiliaria hasta el año 2003.

Por su parte, la ministra de economía, Elena Salgado, quiso quitar hierro al asunto aclarando las palabras de su compañero de partido desde Bruselas, matizando que aunque la burbuja inmobiliaria se vio favorecida por unas condiciones de crédito muy baratas, la culpa no puede recaer exclusivamente en los bancos españoles, y menos en las entidades bancarias como sujetos individuales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017