Excite

Los derechos del trabajador en caso de despido

Incluso en situaciones y casos inimaginables, aún siendo fijo, o gozando de un contrato indefinido, siempre existe la posibilidad de que un día nos llame nuestro jefe y nos diga que se ve en la obligación de prescindir de nuestros servicios. Para esta difícil situación, también existen determinados derechos que amparan al trabajador y que es importante conocer.

Entre estos derechos del trabajador para los casos de despido destaca en primer lugar que la comunicación del despido nunca debe ser inferior a los 15 días. Independientemente del tipo de contrato, el convenio que rija o el tiempo que el trabajador ha estado prestando los servicios, la comunicación de despido nunca debe ser inferior a 15 días.

Además en la mayoría de los casos de despido, independientemente de si es procedente o improcedente, existe la posibilidad de cobrar una indemnización. La cantidad con que se indemniza al trabajador depende de la antigüedad, del tipo de contrato y del salario que percibía el empleado.

En los casos de indemnización por despido improcedente, generalmente la cantidad suele ascender al equivalente a 45 días por año trabajado, aunque con la nueva reforma laboral, esta indemnización pasa a ser de 33 días de salario por año trabajado.

Si la indemnización es procedente y se realiza dentro de los términos de la ley y respetando los derechos del trabajador, entonces la cantidad a indemnizar supone el equivalente a 8 días por año trabajado.

Por último y como otro derecho de los trabajadores en relación a los despidos, es importante saber que el despido debe ser comunicado por escrito incluyendo la fecha y los motivos para el cese. Si no se produce de este modo y dentro de estos términos, entonces el despido puede ser considerado improcedente.

Imagen: Fotos CNT (enprecario) en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017