Excite

Los contratos a tiempo parcial disfrutarán de jornada flexible

  • Foto:
  • Cincodias.com

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que promoverá los contratos a tiempo parcial para que tengan el 10% de su jornada flexible. Esta norma, que será obligatoria para todas las empresas, supondrá un descanso para los trabajadores que podrán disponer de ese tiempo como mejor convenga a sus necesidades. Gómez aseguró además que, aunque este cambio normativo se aplicará a modo de incentivo los primeros tres años, se convertirá en una reforma consolidada a partir de este tiempo en caso de tener éxito.

De esta forma, Gómez pretende equiparar el esfuerzo contributivo de los trabajadores de jornada parcial a los de jornada completa, de cara a cobrar las pensiones en el futuro. Para el responsable de Trabajo, este sistema que ya funciona a la perfección en otros países como Holanda. Supondrá que un trabajador a tiempo parcial tendrá el mismo período devengado de años de cotización que un trabajador a tiempo completo. Un equiparamiento esencial, sobre todo en el caso de las mujeres que suelen optar por trabajos de jornada reducida.

Por otra parte, tras el despunte de este tipo de contratos a tiempo parcial en el último año tras el estancamiento de los de jornada completa, Gómez ha decidido hacer este contrato más atractivo para los trabajadores multiplicando por 1,75 el tiempo cotizado por un contrato de jornada parcial. Esto supone un 0,25 más en comparación con el coeficiente de 1,50 por el que se multiplica en la actualidad el mismo tipo de contrato.

El Ministro indicó además que defenderá estos cambios en la mesa de negociación abierta en la actualidad con los sindicatos y los empresarios, ya que en su opinión, podría ser una medida esencial para impulsar el empleo para personas mayores de 45 años y para los más jóvenes, dos de los sectores que se han visto más perjudicados por la situación económica y la enorme crisis que atraviesa el Estado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019