Excite

Los bancos quieren retirar beneficios y antigüedad de los sueldos de sus empleados

  • © Getty Images

En medio de la vorágine por la intervención del BPA por blanqueo de dinero y de la liquidación de su filial en España Banco Madrid, la patronal y los sindicatos negocian el nuevo convenio colectivo.

El pasado 17 de marzo la AEB (Asociación Española de Banca) y los sindicatos celebraron una segunda reunión para decidir los acuerdos del convenio colectivo de la banca, tal como publican en Cinco Días. Entre las propuestas que la AEB puso sobre la mesa está la de suprimir los cinco días extras de vacaciones de los empleados bancarios residentes en las Canarias que trabajan en la península. Al parecer, estos cinco días extras se corresponden con el tiempo que les llevaba viajar en barco hasta las islas, La banca cree que esta distinción ya no tiene sentido y que supone un agravio comparativo con el resto de trabajadores.

Pero donde las opiniones están más enfrentadas es en la cuestión de los sueldos. La banca, en un intento de rebajar costes, quiere negociar sobre salarios, categorías laborales y movilidad geográfica. Una de las propuestas es suprimir las pagas por beneficios y antigüedad. En la actualidad, para BBVA, Santander y Popular estas pagas equivalen a tres mensualidades y tres cuartos, mientras que en Sabadell y Bankinter son de dos mensualidades y tres cuartos.

Además, la banca quiere promover nuevas categorías laborales. Además de las ocho que existen en la actualidad, quieren crear otras nuevas para los más jóvenes, con menor sueldo. La categoría octava, la inferior, corresponde a recién titulados y tiene un sueldo de entre 20 y 25.000 euros anuales.

Fotogalería: Personas que han tenido un día peor que el tuyo en el trabajo

Por su parte, los sindicatos quieren que la parte salarial variable tenga como referencia el RAE (resultados por actividad de explotación) de forma individual. También piden que las subidas anuales tengan como referencia el PIB. La patronal bancaria, en cambio, propone un porcentaje fijo para todo el sector.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017