Excite

Los bancos en España cierran 2014 recortando oficinas y empleos

  • © Getty Images

El Banco Central Europeo, en su nuevo papel como supervisor único, ha puesto énfasis en la reducción de costes y el aumento de eficacia y rentabilidad para mejorar las cuentas de resultados de las entidades bancarias, que todavía se resienten por la gran cantidad de provisiones a que han tenido que hacer frente, por el descenso de la actividad y por la escasez de los márgenes financieros.

Así, tal como publica hoy El Economista, los bancos españoles han tenido que ajustar su red de sucursales y sus plantillas para ir aumentando su rentabilidad, que se espera que llegue a superar el 10% dentro de un par de años. Ese es el nivel de retorno de la inversión que esperan los mercados.

En total, los principales bancos han recortado 994 oficinas y 5.584 empleos, que representan el 5% y el 5,8% respectivamente. Son ajustes que se suman a los ya realizados en años anteriores y no parece que vayan a ser los últimos, porque el sector sigue precisando de una reducción de gastos y, además, quedan pendientes algunos procesos de integración.

El Banco que ha hecho mayores recortes es el Santander, en parte debido a la fusión de todas sus redes que representó la desaparición de Banesto y Banif. La reducción de sucursales se cifra en el 13,7% y la de empleos en el 8,3%. El grupo Santander tiene intención de continuar por el mismo camino de reducción de la red física al tiempo que potencia las nuevas tecnologías.

Fotogalería: Trabajos y oficios casi olvidados

Por su parte, los ajustes menores los realizó el Banco Popular, a pesar de haber adquirido la filial española de Citibank con casi mil trabajadores. El recorte anual de su personal fue de un 2,7% y el de las oficinas, del 1,9%. El presidente, Ángel Ron, declaró que la intención era disminuir los costes en un 10%, por lo que se prevé que se lleve a cabo un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017