Excite

Los autónomos podrán librarse de sus deudas con la ley de la segunda oportunidad

  • © Getty Images

Los trabajadores autónomos que presenten concurso de acreedores dispondrán después de hasta tres años para abonar sus deudas y, en determinadas circunstancias, podrán quedar incluso exonerados del pago.

Según la información que publica hoy La Vanguardia, en el borrador de la ley de la segunda oportunidad que está redactando el Ministerio de Justicia se señala que este sistema ya funciona con éxito en algunos de los países de nuestro entorno.

La medida pretende favorecer la recuperación del deudor como empresario y como consumidor. A la exención del pago de la deuda se accederá tan solo tras la liquidación del patrimonio y ante la insuficiencia de activo. El borrador indica una serie de rigurosos requisitos para que solamente el deudor de buena fe pueda beneficiarse.

En concreto, se propone la obligación del buen comportamiento del deudor durante los tres años posteriores al concurso de acreedores, de manera que intente integrarse en el mercado laboral sin recurrir a la economía sumergida. Al cabo de los tres años, se evaluará la situación del deudor, su grado de cumplimiento con las obligaciones asumidas y se abrirá paso a las alegaciones de acreedores y del administrador concursal. El juez, después, podrá decretar la exoneración definitiva del pasivo pendiente.

En el borrador se señala que la intención es que se solicite el concurso de acreedores de forma “temprana y oportuna”, ya que en España la poca protección al deudor y las sanciones por no convocar el concurso a tiempo resultan en más empresas terminadas en liquidación.

También se apunta que el borrador es un incentivo para una concesión responsable de créditos, que no son un derecho del deudor sino un beneficio que debe supeditarse al cumplimiento de determinados requisitos.

Fotogalería: Las diez ventajas de trabajar desde casa

La medida pretende evitar la exclusión social del empresario fracasado, dando una segunda oportunidad que evitará también el incremento de la economía sumergida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017