Excite

Los autónomos podrán desgravar parte de las facturas de luz y agua

  • ® Getty Images

Una reciente sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) permitirá que los autónomos que trabajen desde su casa puedan desgravarse los gastos de luz, agua y teléfono.

Aunque ya se habían producido sentencias aisladas con el mismo criterio, solo afectaban al caso juzgado, con lo que la Agencia Tributaria denegaba las deducciones en todos los demás casos. Sin embargo, como explican en Cinco Días, esta sentencia del TEAC, del 10 de septiembre, es vinculante para la Administración y de obligado cumplimiento.

Hasta ahora, los autónomos que trabajaban en su propia casa solo podían deducirse en el IRPF algunos gastos de la vivienda como el IBI, la tasa de basuras o la de la comunidad de propietarios, en función de los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad profesional. No se podían desgravar los consumos de luz o gas porque no 'existía una regla racional' para determinar qué parte de esos suministros podía achacarse al gasto profesional y qué parte se debía al consumo particular.

Dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otra del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Valencia, establecieron que podía seguirse la misma regla de prorrateo usada con las otras tasas, lo que ocasionó que la Agencia Tributaria presentara recurso de unificación de criterio ante el TEAC.

La postura final del TEAC no coincide exactamente con ninguna de las dos anteriores. Reconoce que el autónomo tiene derecho a desgravarse esos gastos, pero no reconoce que existe regla racional para hacerlo. La solución del TEAC es la de articular una fórmula que permita deducir parte de los gastos en función de metros cuadrados y de tiempo dedicado a la actividad profesional, además de requerir que se demuestre que el consumo está relacionado con el trabajo.

Fotogalería: Thomas Alva Edison, el hombre que lo inventó todo

Sin embargo, aunque el resultado beneficia al autónomo, no deja de tener problemas, pues no es fácil determinar, por ejemplo, las horas de trabajo, que pueden variar de mes a mes. Cabe esperar que Hacienda elabore un documento de instrucciones para que los funcionarios sepan cómo actuar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018