Excite

Los autónomos podrán cobrar el paro a partir del mes siguiente al cese de actividad

  • © Getty Images

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha introducido algunas modificaciones a la ley de Segunda Oportunidad siguiendo las reivindicaciones del colectivo de trabajadores autónomos.

En concreto, una de esas modificaciones es la de que los autónomos podrán acogerse a la prestación por desempleo a partir del primer día del mes siguiente al del cese de actividad, en lugar de tener que esperar dos meses como sucedía hasta ahora, según informan en ABC.

En el mismo documento que recoge las enmiendas se especifica también que el trabajador autónomo económicamente dependiente (conocidos como Trade), al cesar su relación con el cliente principal, no podrá seguir su actividad con otros clientes a partir del día en que se inicie el cobro de la prestación.

Esta flexibilización del cobro de la prestación de los autónomos constaba entre las promesas electorales del Gobierno de Mariano Rajoy y también en el compromiso adquirido durante la Debate del estado de la nación.

En 2015, el Gobierno ya introdujo mejoras en la ley de Mutuas sobre los requisitos para acceder a esta prestación. Antes era obligatorio que el autónomo presentara un 30% de pérdidas en el año o un 20% en dos años; tras la modificación, la cantidad se redujo hasta el 10%. Se mejoraron también los medios de prueba y se adaptó el tipo de cotización a la leyes de presupuestos anuales, oscilando entre el 2,2 y el 4%.

Fotogalería: Las diez ventajas que no habías imaginado sobre trabajar desde casa

De los más de tres millones de autónomos, poco más de 637.000 cotizan por cese de actividad. En 2013 solo pudieron acceder a la prestación un 22,52% de los casi siete mil solicitantes. El objetivo del Gobierno es mejorar esas cifras y que se vaya aumentando la cantidad de autónomos que cotizan por cese de actividad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018