Excite

Los autónomos acusan a Trabajo de tener paralizada su formación

  • Foto:
  • despilfarro.com

Parece que los problemas no acaban nunca para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha recibido ahora las críticas de más de 25.000 autónomos por paralizar la adjudicación de los cursos de formación que deben realizar. Y es que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo tiene aún pendiente las actividades formativas de este colectivo. Un retraso debido, en gran medida, a llevar a manos de la Abogacía del Estado el reparto de la representatividad entre las asociaciones de autónomos. Esta decisión, atribuida al ministro, ha conseguido mantener a la espera a un cuantioso número de solicitantes, tanto asalariados como autónomos.

Los cursos formativos para los trabajadores, que normalmente se ofertan en el primer trimestre del año y se conceden y financian antes del verano, se mantienen, según denuncian distintas asociaciones de trabajadores autónomos, más que paralizados. Y es que el problema reside, según indica el colectivo, en que la situación no tiene aspecto de mejorar en un breve espacio de tiempo, por lo que para cuando lleguen las resoluciones ya se estarán dando las próximas adjudicaciones.

Los afectados, que se encuentran completamente indignados ante la situación, dicen que la decisión de Gómez de elevar a la Abogacía del Estado el reparto de la representatividad ha sido todo un error. Y es que los servicios jurídicos estatales, que deben decidir sobre cada una de las asociaciones de autónomos, deben remitir al juez, una vez estudiado el caso, el reparto hecho ante posibles irregularidades en la documentación. En definitiva, según expresan los trabajadores, un proceso lento del que aún no han tenido noticia los demandantes de los cursos.

Y es que según expresan quienes se han visto afectados por la situación, ligar por primera vez la concesión de las subvenciones, de casi 13 millones de euros, y los cursos formativos a la representatividad de cada asociación a través de un juez, ha llevado a que los autónomos no hayan tenido aún noticias del importe de las ayudas asignadas. Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo, admiten que los cursos no se están concediendo, pero aseguran que no se debe a la decisión de Gómez por llevar el asunto de la representatividad al terreno judicial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017