Excite

Los alumnos españoles suspenden en "resolución de problemas" según el informe PISA

  • © Getty Images

Los estudiantes españoles de 15 años suspenden en resolución de problemas cotidianos ya que se sitúan por debajo de la media de los países desarrollados, según el informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Así, los estudiantes españoles tendrían problemas a la hora de utilizar un mp3, comprar billetes combinados de metro o manejar un robot aspirador.

Los alumnos no saben aplicar lo aprendido y no saben cómo afrontar un problema según el estudio PISA que analiza a 85 000 jóvenes de 15 años de 44 países. El informe revela que los alumnos españoles están peor preparados para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria de lo que revelan sus conocimientos en matemáticas, ciencias o capacidad lectora. En estas tres diciplinas también están por debajo de la media de los países desarrollados, según se dio a conocer el pasado diciembre.

Los resultados de los alumnos están 23 puntos por debajo de la media de los países desarrollados en la resolución problemas prácticos. De este modo España se sitúa con 477 puntos, siendo la media de la OCDE de 500. Nuestro país se coloca entre la posición 27 y 31 de un total de 44 países, obteniendo resultados similares a Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Serbia y Croacia. La lista es liderada por Singapur con 562 puntos y Corea del Sur con 561 puntos.

¿Cómo se hace el Informe PISA?, ¿cómo se obtienen los resultados de España?

Hay que destacar que es importante alcanzar un buen resultado en resolución de problemas en las pruebas PISA porque si no se conoce el proceso para afrontar y resolver un problema no se es capaz de hacerlo. Analizando las causas de los malos resultados obtenidos por los alumnos se encuentra principalmente dos motivos. Por un lado, el bajo rendimiento de los peores estudiantes, que lastran el rendimiento global. Y, por otro, las insuficientes habilidades en el uso de herramientas informáticas, aún a pesar de que el 97% de los alumnos posea un ordenador en casas, no están “familiarizados” con su uso.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018