Excite

Los alumnos de familias pobres tienen tres veces más probabilidades de repetir curso en España en 2014

  • © Getty Images

Los alumnos de las familias más pobres en España tienen hasta tres veces más posibilidades de repetir curso en la educación obligatoria que el resto de estudiantes, según un informe de la OCDE. Además, el 53% de los repetidores han pasado dos veces por el mismo nivel.

Y es que la pobreza económica y el fracaso escolar se encuentran íntimamente relacionadas, como refleja el hecho de que los alumnos en situación socioeconómica desfavorable en España tienen el triple de posibilidades de fracasar en los estudios. Un problema que se acrecenta, puesto que la pobreza infantil se ha disparado en los últimos años, siendo España es el segundo país de la UE con más niños afectados por circunstancias necesidad. La cifra de menores que viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza alcanza a más de dos millones y medio de niños, según datos de Eurostat.

Además, la tasa de alumnos que cursan dos veces el mismo nivel en España es muy elevada. Y es que, casi 33% de los alumnos ha repetido durante su etapa en la educación obligatoria, cuando la una cifra en Europa se sitúa en torno al 12%. Además, España es el séptimo país de la OCDE en el que es más probable que un estudiante con dificultades socioeconómicas no pase de curso y el único, junto con Bruselas, en el que el porcentaje de repetición ha aumentado en los últimos años.

VIDEO: 'No recortes no', la canción para defender la educación pública

Sin embargo, la ayuda de la educación compensatoria ideada para rescatar a los alumnos de la exclusión social está siendo recortada. En este sentido hay que indicar que los Presupuestos de del 2015 dedicada a programas especiales de apoyo se ha desplomado más de un 90% hasta poco más de 5 millones de euros, cuando esta partida era en 2014 de 70 millones.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017