Excite

La Ley de Conciliación Laboral española sin novedades

La polémica Reforma Laboral que se aprobó en el año 2012 no ha modificado gran cosa la Ley de Conciliación Laboral de nuestro país que está vigente desde 1999, modificada en el año 2007, y que se incluye en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobada con la denominación Real Decreto Legislativo 1/1995 de dicho año.

Un gran atraso a comparación con Europa

Nuestro país es uno de los miembros de la Unión Europea que más atrasado se encuentra en cuanto a la Ley de Conciliación Laboral. Dicha ley procede nada más y nada menos que de 1999, época desde la que el mercado laboral ha evolucionado tremendamente, mientras que la conciliación laboral y familiar no.

Un intento de reforma se produjo en el año 2007 aunque dicha reforma sólo afectó a la aparición del permiso de paternidad y a la adaptación del tiempo y distribución de la jornada de trabajo, algo que en realidad sólo existe en la teoría pues en la práctica no se ha aplicado.

Esta reforma de 2007 también incluyó la subvención por nacimiento, el denominado cheque-bebé, algo que no duró más allá del año 2011.

La Ley de Conciliación Laboral y Familiar fue un avance del primer gobierno de José María Aznar que regulaba aspectos para facilitar compaginar la vida laboral y familiar. Fue un primer intento de regular la igualdad entre hombre y mujeres de cara a las responsabilidades laborales y familiares aunque actualmente se le pueden criticar muchos aspectos.

Las principales críticas que se le hacen a la Ley de Conciliación Laboral vigente en España son principalmente que cualquier trabajador debe acogerse a la Ley de Conciliación Laboral generalmente cambiando su jornada en vez de reduciéndola. El hecho de concederlo o no este derecho queda en realidad a discrección de la compañía.

Otro fallo que se encuentra en la Ley de Conciliación Laboral es la duración del permiso de maternidad o paternidad que se limite exclusivamente a 16 semanas mientras que la media europea es de 29 semanas y en algunos países como Suecia llega a las 96 semanas.

Las novedades de la Reforma Laboral de 2012

En un sentido general la Reforma Laboral de 2012 desequilibró incluso más la balanza de la Ley de Conciliación Laboral en favor de los empresarios permitiendo una mayor disponibilidad a las empresas para modificar unilateralmente las condiciones de los contratos, un aspecto que evidentemente también puede afectar a las condiciones recogidas en la Ley de Conciliación Laboral, unos derechos que se demuestran cada vez más vulnerables.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017