Excite

Laura Zorrilla trabaja en Roma, Italia - Jóvenes fuera de España

  • Facebook: Laura

Laura Zorrilla Fernández es uno de los miles de jóvenes españoles que actualmente buscan forjar su experiencia laboral más allá de nuestras fronteras. Conocemos la historia de la socióloga que en estos días ha formado parte de un grupo de organizadores para promover el movimiento 'No Nos Vamos Nos Echan' en Roma.

¿De dónde eres ?
Soy de Madrid

¿A qué te dedicabas en España ?
Trabajaba para una multinacional de estudios de mercado.

¿A qué te dedicas ahora ?
Trabajo para la sede local de una organizacion internacional en un proyecto de comunicaciòn digital sobre inmigración de retorno.

¿Por qué te fuiste ?
Los factores que me empujaron a marcharme fueron la falta de oportunidades, el encasillamiento de los sociólogos en la industria de los estudios de mercado y en general la falta de perspectivas profesionales serias. Todo ello precipitado por un despido a raíz de la adquisición de mi empresa por otra multinacional.

A raíz de quedarme en paro en mayo de 2012 empecé a echar solicitudes para varias ciudades en el extranjero, y entre las varias ofertas, elegí esta.

¿Dónde estás viviendo ahora?
En Roma, Italia.

Conoce el Estatuto italiano de los trabajadores

¿Volverás a tu ciudad ?
Veo difícil volver a Madrid debido a la falta de oportunidades para los profesionales de las ciencias sociales.

¿Qué tendrá que mejorar España para que vuelvas?
Para mí es fundamental que cambie la cultura empresarial actual, que ve en el joven mano de obra barata con la cual sacar adelante, a través de contratos temporales, becas y contratos en prácticas, el trabajo que antes sacaban adelante aquellos trabajadores con contratos indefinidos. No hay formación, ni perspectiva de mejora, ni una inversión mínima en el trabajador. Así es muy difícil construir una trayectoria profesional decente.

Cuéntanos tu experiencia en Roma
Mi experiencia en el extranjero ha sido a la vez gratificante y frustrante. Por un lado, después de haber estado alejada del ámbito que más me interesa, la sociología de la inmigración, durante un tiempo, estoy contenta de poder trabajar aquí en Italia en algo acorde con mi formación e intereses. Por otro lado, aquí he seguido encontrándome con condiciones de contrato precarias, ya que no estoy cotizando a la seguridad social y estoy sometida a un contrato temporal que se va renovando en bloques de meses.

Sumado a esto, Italia es un país donde el coste de vida y los impuestos son altos y los servicios, a mi juicio, peores que en España. Así que intento pensar en positivo y dar gracias de lo que tengo, ya que mirando a mi alrededor, para los jóvenes en general, el panorama no es nada alentador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017