Excite

Las verdaderas funciones de los directores de recursos humanos

En los últimos tiempos, motivado por la crisis económica mundial, se está demandando un cambio estratégico fundamental en cuanto a las funciones de los directores de recursos humanos.

Si el objetivo de la compañía es realizar una gestión óptima de sus recursos humanos, se hace necesaria una reestructuración de las tareas a desempeñar por los responsables máximos de estas políticas. Y es que, según un reciente estudio realizado por Mercer, sólo el 15% de las actividades de recursos humanos son estratégicas. Sin embargo, el 65% de las áreas de gestión de personas se consideran a sí mismas socios estratégicos. ¿A qué dedica su tiempo este departamento? Fundamentalmente a prestación de servicios (27%) y a archivos y reportes (18%); e invierten el mismo tiempo (14%) en el diseño de programas o sistemas de recursos humanos y en gestiones internas.

Como se puede extraer de estos datos, las funciones de los directores de recursos humanos son, sobre todo, administrativas y de archivo, descuidando por tanto funciones tan relevantes para la compañía como el establecimiento de un plan estratégico de recursos humanos o la puesta en común de políticas estratégicas con departamentos como marketing, comunicación o financiero.

Según Mercer, las cosas tienen que cambiar. ‘Falta dar un salto cualitativo, de lo contrario la función nunca se podrá despegar de la parte administrativa’, quien añade que los directores de recursos humanos deben dejar de ser técnicos y tener una visión más amplia del negocio. El 26% de los participantes en el informe de Mercer afirma que el departamento de recursos humanos aún no es un socio estratégico pero está aumentado su influencia.

Imagen: David Alcubierre en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017