Excite

Las profesiones que han resistido la crisis... y las que han sucumbido

  • ® Getty Images

La crisis ha supuesto un 'sálvese quien pueda' de tal calibre en el empleo, que parece mentira que algunas profesiones no solo hayan sobrevivido a la crisis, sino que hayan incluso aumentado en número de trabajadores, pero así ha sido.

En un análisis de los datos de empleo por profesiones comparando los datos pre-crisis de 2007 con los últimos disponibles, los del segundo trimestre de 2015, El Mundo publica un listado con las profesiones que mejor han resistido durante los últimos años.

Y las profesiones que han salido mejor paradas resultan como mínimo sorprendentes: los profesores de música y de idiomas han aumentado sus filas en un 40,4%, con un total de 57 400 personas más dedicadas a estas enseñanzas. En segundo lugar aparecen los técnicos en Administración Pública y de empresas, que incluye contables y analistas financieros, con un crecimiento del 36,5% y 102 700 personas empleadas más.

También destacan los camareros y cocineros con negocio propio, que han aumentado un 28,6%, suponiendo 58 200 nuevos empleos, y los peluqueros también con negocio propio, que han aumentado un 25,8%, lo que supone 89 600 personas empleadas más. Hay que hacer notar que no se trata de asalariados, sino de casos de autoempleo.

Algunas de las profesiones que mejor han sobrevivido a la crisis están relacionadas con el sector público, como los profesores de enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria, los policías y guardias civiles, los militares, los médicos y enfermeros (aunque en la estadística se incluyen los del sector privado). Otros casos de aumento de profesionales está ligado a la propia crisis, como el aumento de profesores de idiomas para poder salir a trabajar al extranjero o el de agentes de aduanas. Por su especialización, también se ha salvado el empleo en jardines e invernaderos.

Fotogalería: Empleos que desaparecerán a causa de la tecnología

En la parte contraria, la crisis ha causado estragos sobre todo entre los trabajadores de construcción, con una pérdida del 75% de empleos de peones, del 55,7% de albañiles y del 53,4% de técnicos. Otros sectores afines también han sido castigados, como pintores y fontaneros que bajan un 48,1% o ebanistas y carpinteros, que junto a sastres y zapateros pierden un 49,3%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018