Excite

Las perspectivas de empleo para los 'ni-nis' no mejorarán en la próxima década

  • © Getty Images

Aunque las cifras de empleo y de afiliación a la Seguridad Social mejoran mes a mes, para los llamados 'ni-nis' (ni estudian ni trabajan) las perspectivas no son buenas: la mayor parte de nuevos puestos de trabajos estarán dirigidos a los más cualificados.

Estos son los datos que se desprenden del estudio 'La formación y empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenario futuros', elaborado por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según publican en 20 Minutos, casi el 60% del empleo que se genere de aquí a 2025 será para candidatos con educación superior.

Parte de ese empleo vendrá por la jubilación de los actuales trabajadores (se prevé algo más de 7 millones para entonces) y parte serán puestos de nueva creación. Se estima que se requerirán 5,2 millones de jóvenes con formación superior, 3,5 millones con estudios medios y solo 197.000 con formación básica. De esta manera, los jóvenes sin estudios podrían verse excluidos del mercado laboral.

Los jóvenes con estudios superiores tienen un 13% más de probabilidad de encontrar trabajo. Si, además, poseen conocimientos complementarios en idiomas, informática, liderazgo u otros, sus probabilidades aumentan otro 13%. Este es un campo en que los jóvenes españoles muestran carencias, pues solo el 5% cuenta con un nivel competencial alto frente al 14,7% de promedio en la OCDE.

Fotogalería: Los mejores tuits sobre el debate ni-nis

Para afrontar el problema, los investigadores proponen mejorar la enseñanza desde los primeros niveles para evitar el fracaso escolar. También apuntan a reforzar las políticas activas de empleo, con menor énfasis en los subsidios y más apoyo a la formación y al asesoramiento personal al desempleado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017