Excite

Las personas con discapacidad buscan la integración laboral

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un evento que sirve de altavoz para las reivindicaciones de los distintos colectivos de discapacitados. La inserción en el mundo laboral es uno de los grandes temas pendientes y, obviamente, una de las cuestiones estrellas de este año.

Y es que la crisis económica también está afectando a las personas con discapacidad, que aunque protagonizan un mercado laboral dinámico todavía presentan tasas de desempleo apabullantes. Así, según Integra CEE, en España hay más de cuatro millones de personas con alguna discapacidad y de ellas, un millón y medio en edad laboral. Pues bien, sólo el 28% tiene trabajo actualmente.

Estas bajas cifras se deben a la falta de políticas para la inserción laboral y a la baja motivación de los contratantes. Entre las ayudas que actualmente pueden solicitar los empresarios que contraten a discapacitados se encuentra una subvención de 900 euros para adaptar el puesto de trabajo, bonificaciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social y subvenciones directas por contrato.

Además de lo anterior, un informe de los grandes sindicatos y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos concluye que contratar a personas con discapacidad, en este caso en el ramo de la hostelería, aporta otras ventajas al negocio como una reducción del número de faltas al trabajo y una buena imagen corporativa.

Los Centros Especiales de Empleo se encargan de gestionar la inserción laboral de los discapacitados. Estas agencias de colocación están obteniendo apreciables resultados en todo el territorio nacional y se encargan de velar por el cumplimiento de la ley, que obliga a que todas las empresas con más de 50 empleados destinen un 2% a trabajadores con discapacidad.

Imagen: seanmcgrath en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017