Excite

Las pensiones caerán un 35% por culpa de las últimas reformas

  • Twiter - bocho

En 2011 se aplicó una rebaja del 20% de media a las pensiones, una pérdida que unida al sablazo de 2013 suman una caída del 35% en la pensiones nominales. A esta circunstancia hay que añadir el panorama que tendrán que asumir los que aún están por jubilarse, ya que verán bajar más si cabe sus prestaciones debido a la falta de jóvenes que trabajen. Pero el envejecimiento de la población no es la única explicación a esta realidad. La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) señala la despreocupación institucional como responsable.

De alguna forma, el Gobierno se ha lavado las manos y ha dejado sobre las espaldas de la población el peso de las pensiones. Por un lado, los pensionista son tratados injustamente, percibiendo menos por todos los años cotizados y de contribución. Eso opina al menos FUNCAS al señalar que la bajada de las pensiones se había previsto sin poner en marcha ningún mecanismo de compensación monetaria para los jubilados. Una dejadez que multiplica la indignación de los pensionistas, ya molestos por las razones de las últimas bajadas.

FOTOS: Medidas económicas y por el empleo de los programas electorales

Por un lado, esta pérdida en el poder adquisitivo de los pensionistas guarda una relación directa con el aumento de los años computables en el cálculo del montante de las pensiones; es decir, se trabajan más años para tener derecho a una pensión más baja. Por otro lado, se añaden los efectos del aumento de la esperanza de vida, que afectan igualmente a la prestación, además de a la edad de jubilación y las circunstancias en que ésta puede producirse para percibir parte o la totalidad de la pensión.

Para FUNCAS lo primero es la calidad de vida de los pensionistas, por lo que aboga por una contrarreforma inmediata que devuelva a las pensiones los mínimos de antaño y formule un nuevo modelo de pensiones que atienda más a factores sociales. El objetivo sería prestar atención a la calidad de vida y las condiciones vitales de los pensionistas, cubriendo las necesidades de todos y cada uno de ellos más allá de los balances de la Tesorería. Una demanda que va acompañada de un tirón de orejas a los sindicatos por su pasividad respecto al tema.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017