Excite

Las pensiones en 2015 no serán tan positivas como anuncia el Gobierno central

  • Getty Images

Entre los datos que anuncia el Gobierno central sobre las pensiones 2015 y lo que realmente prevén los expertos hay una gran diferencia. Con la destrucción de empleo que España ha sufrido en estos años de crisis, y pesar de la sensible mejora del mercado laboral en los últimos tiempos, los números de las pensiones no parecen ser muy positivos, más bien lo contrario. Así lo dice el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que asegura que los Presupuestos de la Seguridad Social pecan de “optimistas” y señala que es “difícil que se cumplan las previsiones oficiales de gastos e ingresos”.

En dichos Presupuestos para 2015, el Fondo de Reserva o también llamada “hucha” tenía 49.598 millones de euros a día 15 de septiembre. Teniendo en cuenta que las transferencias corrientes a los ciudadanos ascienden a 128.615 millones, de los que 115.669 millones son pensiones contributivas, puede verse la desproporción entre la imagen que venden los políticos y la realidad, ya que la famosa hucha cubre menos del 40% de los gastos en prestaciones de la Seguridad Social. Vamos, que no llega ni a los cinco meses de cobertura del sistema.

Es por ello que AIREF afirma que para el próximo año el resultado es negativo porque en el ciclo de once años, solo en el ejercicio 2010 se cerró con más ingresos que gastos; mientras que el resto, tanto los ya acabados como los proyectados, han acabado o acabarán en números rojos. De este modo para el próximo ejercicio entra en vigor el soporte mínimo contemplado en la norma, pues sin ese suelo habría una rebaja de las pensiones en 2015.

Todo apunta a que el Gobierno quizás está siendo muy precavido con los ingresos y los gastos de las pensiones de 2015 para no pillarse los dedos en un tema tan delicado como la renta de los jubilados españoles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018