Excite

Las ofertas de trabajo más insultantes de España

  • Twitter - lauraguti49

Imagina un ciudadano medio español en paro que se levanta temprano, se prepara su cafelito y enciende el ordenador para ver qué hay de nuevo en el océano de ofertas laborales que baña Internet. Imagina además que esta persona, a pesar de estar muy bien preparada lleva dos o tres años en paro y las instituciones parecen haberla olvidado. Triste, ¿verdad? Pues si es lamentable que para muchos españoles su búsqueda de empleo se haya convertido en el "día de la marmota", peor es que encima tengan que leer ofertas de empleo que atenten directamente contra su dignidad.

Porque, ¿cómo es posible que se permita a un empresario ofrecer un empleo nocturno a jornada completa e intensiva por apenas 400 euros? Y no hablamos solo del salario, pues a los que llevados por la desesperación aceptan este tipo de empleos se les insulta diciéndoles que "se necesita gente con títulos universitarios", rematando el anuncio recordándoles que buscan gente "con ganas de trabajar". Pues claro que hay ganas de trabajar, pero lo que pasa aquí es que el anunciante quiere asegurarse de que el futuro solicitante de empleo no vaya a chistarle por hacerle trabajar en unas condiciones laborales inaceptables e incluso ilegales.

Sí, ilegales, tanto como pedir a un candidato que trabaje gratis, demandarle una cuota para poder beneficiarse del convenio colectivo o incluso penalizarle si tiene cargas familiares. Señoras y señores, estas condiciones son denunciables, y ya sabemos que se viven situaciones límite en algunas casa, pero es que es eso exactamente de lo que se aprovechan algunos empresarios sin escrúpulos mientras las instituciones públicas miran para otro lado. Si aceptamos estas ofertas, en estas condiciones, no solo estamos haciendo un flaco favor a nuestra dignidad, también estamos contribuyendo a empeorar la situación de precariedad laboral que vive el mercado laboral español.

FOTOS: 10 razones por las que no encuentras trabajo

Hay que denunciar, especialmente cuando encontramos ofertas dirigidas a mujeres en las que se especifica que las candidatas deben ser jóvenes menores de 30 años, estar solteras y sin hijos, ser agradables y guapas, y un largo etcétera de requisitos físicos cuando menos despreciable. Sobre todo son cuestiones ilícitas que chocan por un lado contra el artículo 14 de la Constitución Española y contra la legislación española relativa a la igualdad entre hombres y mujeres (LO 3/2007). Se suma a esta circunstancia que los puestos ofertados suelen ser para trabajar en el sector hostelero (mayormente bares pequeños y tascas) con turnos interminables, todos superiores a 8 horas diarias, por apenas 600 euros al mes.

Si entramos ya en las ofertas fraudulentas, apaga y vámonos. Es difícil caer en estas estafas, pero ya sabemos que la cosa está muy mal y en condiciones extremas se acepta cualquier cosa. Pero si te piden dinero a cambio de trabajo o te dicen que estarás un par de meses de prueba sin cobrar, solo puedes hacer una cosa: denunciar, denunciar y denunciar. No hay otra, puedes acercarte a la comisaría más cercana o, si tienes la suerte de vivir en tierras granadinas, acudir a la nueva figura del Defensor del Parado, aprobada recientemente por la Diputación de Granada, y que puede que se extienda a otras zonas de la geografía andaluza y española.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021