Excite

Las mujeres españolas trabajarán dos meses gratis en 2016

  • Twitter - icatf

La brecha salarial entre hombres y mujeres es junto al 'techo de cristal' uno de los problema mundiales que no terminan de solucionarse por muchos años de esfuerzo que llevemos a las espaldas. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, parece que la brecha se está cerrando en gran parte de las sociedades desarrolladas, pero a una velocidad tan irrisoria que se necesitarán 70 años para acabar con la desigualdad que supone la diferencia salarial de género.

En este momento los datos son los siguientes según la zona geográfica: una mujer gana de media un 13% menos que un hombre a nivel mundial, pero si hablamos de la zona euro el porcentaje alcanza el 16,3%. En España la realidad es incluso peor, pues la brecha salarial se traduce en una merma del 19,3% en el salario de las trabajadoras españolas respecto al de los trabajadores; es decir, la friolera de seis puntos por encima de la media mundial.

¿Qué quiere decir esto? Pues que de cada 100 euros que gana un empleado en España, una mujer percibe por el mismo trabajo unos 80 euros aproximadamente. Quizá 20 euros no parezcan gran cosa, pero si se piensa en un hipotético sueldo mensual de 1.000 euros, las trabajadoras españolas estarían recibiendo una media aproximada de 807 euros cada mes, es decir, 193 euros menos; que si los multiplicáramos por doce pagas obtendríamos como resultado 2.316 euros cada año.

VIDEO: una empleada se harta de cobrar menos que sus compañeros y dimite bailando

Estos 2.300 euros ya hacen más ruido, ¿verdad?. Esta cantidad equivale a poco más de dos meses de ese sueldo hipotético de 1.000 euros. ¿Podríais imaginaros leyendo un e-mail o una carta procedente del equipo directivo de vuestra empresa anunciando que el próximo año 2016 todas las mujeres tendrían que trabajar dos meses gratis? Pues eso es lo que dicen las estadísticas, y según los números no parece que la situación vaya a mejorar. De hecho, la Comisión Europea ya ha advertido que la brecha salarial de género se está abriendo de nuevo en Europa.

Por sorprendente que parezca, los datos ofrecidos por la Eurostat pueden empeorar todavía más, ya que España se encuentra solo en el séptimo puesto del ranking de la desigualdad salarial de género en el viejo continente. Por delante, y en orden de salida se encuentran: Estonia, con un 30%; Austria y República Checa, disputándose el segundo y tercer puesto con un 23% y un 22%, respectivamente; y, en torno al 20%, Alemania, Eslovaquia y Reino Unido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017