Excite

Las mujeres directivas siguen en minoría respecto a los hombres

  • © Getty Images

Los datos están a la vista: a nivel mundial, los puestos directivos altos y medios siguen copados por los hombres en un 87%. El progreso en la igualdad es tan lento que se tardaría entre uno y dos siglos en llegar a la paridad.

Estos son los resultados de una encuesta realizada por la OIT a 1.200 empresas de todo el mundo. Como publica hoy Terra, la Organización Internacional del Trabajo considera necesario un 30% de mujeres en puestos directivos para que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la gestión empresarial.

Pero los resultados reales quedan lejos de esa meta: solo en los países escandinavos y en el Reino Unido se supera la proporción del 20%. Todavía peor, en el 65% de empresas no se llega al 30% y en el 30% de ellas ni siquiera hay una mujer en las juntas directivas.

Españaestá en el grupo con entre un 5 y un 10% de mujeres directivas, junto con Brasil, Méjico y China. Por otra parte, ente los que tienen menos del 5% se encuentran Chile, Japón, India y Rusia. Esta diferencia es más notable si se separa por tamaño de empresa. En las grandes compañías, un máximo del 5% de directivos son mujeres, un dato que contrasta con el hecho de que el 20% de empresas (sobre todo pequeñas y micro) son propiedad de mujeres.

En el informe se indican también las causas: aparte de la tradición masculina en los puestos de mando, ellas suelen cargar con las responsabilidades familiares, pues falta aliciente para que ellos empiecen a pedir licencias para ocuparse de la familia.

Fotogalería: Las diez mujeres más poderosas del mundo en 2014

Como posibles soluciones, se recomienda que las empresas empleen soluciones flexibles para conciliar vida familiar y laboral, al tiempo que se ofrezcan mejores coberturas de la protección de la maternidad. También subrayan que se evitaría que las mujeres quedaran atrás en el escalafón si desde el principio se les confían el mismo tipo de tareas y responsabilidades que a los hombres. Por el contrario, no son partidarios de tratamientos especiales como el cumplimiento de cuotas, que no han demostrado ser especialmente eficaces.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017