Excite

Las malas condiciones laborales ponen en huelga a miles de trabajadores chinos

  • Foto:
  • elmundo.es

Trasladar las fábricas a países con mano de obra barata es un sistema habitual que utilizan algunas grandes marcas para aumentar los márgenes de beneficio. Un estilo de negocio que ha sido ampliamente criticado por numerosas organizaciones internacionales, especialmente por las fábricas situadas en países asiáticos como China. Es aquí donde se producen habitualmente situaciones que chocan directamente contra el derecho básico de toda persona a tener un empleo digno.

Precisamente esta idea es la que ha movido a más 4.000 trabajadores de una fábrica de marcas de lujo a levantarse poniéndose en huelga por sus reducidos salarios, que no superan los 100 euros mensuales. La fábrica, situada en la comarca de Panyu, en la provincia de Cantón, abrió sus puertas en 1992 y trabaja para marcas internacionales de reconocido prestigio como Michael Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach. Estas no se han pronunciado sobre las reivindicaciones de estos trabajadores, en su mayoría mujeres inmigrantes de otras provincias de China, que aseguran ser incapaces de sobrevivir si no se mejoran sus condiciones laborales.

Y es que, del sueldo que reciben por trabajar ocho horas diarias, unos 100 euros mensuales al cambio, deben utilizar un 10% en comer en la fábrica, donde según aseguran, los alimentos son indignos y se encuentran en mal estado. Del mismo modo, los trabajadores se lamentan por tener que trabajar hasta 12 horas al día para poder alcanzar los 180 euros mensuales a fin de mes, una cantidad que muchos necesitan para poder mantener a sus familias.

Según publica un diario independiente del país, los empleados reclaman un sueldo mínimo de 1.300 yuanes, unos 120 euros, debido especialmente a la fuerte inflación que sufre actualmente China y que les impide comprar productos de primera necesidad, así como un trato más humano, ya que según denuncian, solo se les permite beber agua y utilizar el servicio una vez cada cuatro horas.Unas reivindicaciones que según expresan les harían trabajar mejor y con mayor eficacia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017