Excite

Las inspecciones de trabajo se centran en los parados pero no en la explotación laboral

El Gobierno central a través del Ministerio de Trabajo realiza controles de inspección, entre ellos, a parados. Según un informe de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), correspondiente a 2013, de los más de 500.000 controles de empleo que se hicieron el pasado año, se han encontrado tan solo 11.689 casos de personas que compatibilicen prestación por desempleo y trabajo.

Unas cifras que en las investigaciones realizadas, en 14.097 personas, en materia de tiempo de trabajo, en cambio se hallaron casos de fraude en el 40% de ellas.

En este sentido, la UPIT asegura que a pesar del interés que el Gobierno central tiene en controlar a los desempleados, el índice de fraude es mínimo, ya que los casos detectados suponen según este organismo solo un 4% de la media anual de beneficiarios de prestaciones.

Para la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo el grueso de las investigaciones tendrían que centrarse en la infracotización procedente de los excesos de jornada y en la utilización fraudulenta del contrato a tiempo parcial.

En esta línea, el informe resalta que este tipo de fraude está aumentando por la reforma laboral de 2012 y por la normativa de empleo, que ha fomentado que proliferen los contratos a tiempo parcial.

VÍDEO: Una niña de dos años canta a Rajoy 'En el paro estoy'

Finalmente, UPIT pide al Gobierno que la actuación de la Inspección de Trabajo se centre más en combatir la explotación laboral en todas sus formas, porque las averiguaciones por posible fraude de los parados son mínimas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018