Excite

Las inspecciones arrojan un alto número de empleados sin afiliar

  • Foto:
  • ciudadalicante.olx.es

Uno de los grandes problemas de las épocas de crisis económica es la búsqueda de otras vías para emplearse y el auge de la economía sumergida. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social en el primer trimestre del actual año más de 13.000 casos, de los 150.000 que se han inspeccionado, han acabado en sanciones para particulares o empresas por tener en sus plantillas trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Estas sanciones, que han generado una cantidad de 23,5 millones de euros en multas por la situación de irregularización, se han producido especialmente en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante y Tenerife. Santa Cruz de Tenerife encabeza de este modo la lista de regularizaciones con más de 1.700 casos, seguida de cerca por Alicante, que ha sumado 1.522 situaciones en necesidad de ser regularizadas.

Estos datos son especialmente comprensibles por el aumento de la economía sumergida en el sector del turismo, en el que ambas provincias tienen un peso importante. La mayoría de situaciones de irregularización descubiertas se encontraban además ligadas al turismo extranjero en la zona, que ha aumentado en España en el último año gracias al desvío de viajeros que han optado por nuestro país huyendo de los problemas en el norte de África. Además del turismo, el sector de la construcción y de contratos por obra y servicios han sido otros de los grupos de trabajo que más han concentrado contratación ilegal.

Por otra parte, las inspecciones han acabado en un gran número de regularizaciones, como la de 11.682 trabajadores con contratos temporales que han pasado a estar indefinidos en sus respectivas empresas. Estas conversiones se han producido en mayor número en Segovia, seguida de Madrid y Barcelona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018