Excite

Las enseñanzas artísticas en España dejan de ser Grados Universitarios

  • © Getty Images

Los titulados en enseñanzas artísticas superiores en España dejarán de ser "Graduados universitarios" para pasar a denominarse simplemente "Titulados Superiores", lo que supone un retroceso de las aspiraciones del reconocimiento las artes en mundo académico.

De este modo, los estudiantes de enseñanzas artísticas que tras varios años de lucha lograron tener el reconocimiento y la equivalencia con los títulos universitarios en 2009. Año en el que por primera vez se introdujo la aspiración histórica de equiparación de las artes con las demás áreas del conocimiento impartidas en las universidades españolas, circunstancia que ahora Ministerio de Educación y Cultura, que dirige José Ignacio Wert, quiere volver a cambiar.

En este sentido, un miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, dependiente del propio Ministerio de Educación, reconoce en declaraciones recogidas por el Mundo que "será un disgusto para los estudiantes superiores de danza, música, arte dramático...". Además, considera que en su opinión, pasar de graduados a titulados superiores supone una verdadera “discriminación”, ya que en este tipo de carreras se cursan los mismos créditos ECTS (240) que en cualquier otra carrera universitaria.

VÍDEO: Pareja de niños que bailan como profesionales el homenaje de Jennifer Lopez a Celia Cruz

Este cambio normativo en el Real Decreto 1614/2009 que regulaba hasta ahora la materia de las titulaciones en España, viene impuesto por las exigencias introducidas por las recientes sentencias del Tribunal Supremo en este ámbito. De modo que, partir de ahora, se especifica explícitamente en la nueva norma que "las referencias realizadas a los Títulos de Graduado de las enseñanzas artísticas superiores se entenderán realizadas a los Títulos Superiores de Enseñanzas Artísticas".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017