Excite

Las enfermedades músculo-esqueléticas son la primera causa de absentismo laboral

  • © Getty Images

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo publica periódicamente un informe sobre la evolución de las condiciones de trabajo, en el que ofrece datos sobre los tipos de empleo, las condiciones físicas y ambientales del puesto, la carga física y las condiciones de seguridad.

De este informe se desprende que una de las primeras causas de absentismo laboral en España se debe a los problemas con el sistema músculo-esquelético. La causa principal de estas enfermedades en el ambiente laboral puede achacarse a la adquisición de malas posturas y al sobreesfuerzo.

En concreto, algunas ramas de actividad como la construcción o la agricultura exigen adoptar posturas dolorosas o fatigosas; en la industria es frecuente que los puestos de trabajo exijan estar de pie sin andar y también mover cargas pesadas; por otra parte, en transporte y actividades financieras y administrativas lo habitual es permanecer en el puesto sentado sin levantarse ni moverse, y en casi todas las ramas se exige al trabajador la realización de movimientos repetitivos de manos y brazos.

La localización de molestias músculo-esqueléticas se da principalmente a lo largo de la columna vertebral, incluyendo la nuca y el cuello. Diferenciando por sexos, el porcentaje de mujeres que refieren sufrir alguno de estos trastornos es superior al de los hombres (80,96% contra 74,6%). El porcentaje también aumenta según lo hace la edad del trabajador, con un 70,2% para los trabajadores de entre 16 y 24 años, y un 78,2% para los mayores de 55.

Fotogalería: Trabajos y oficios casi olvidados

La respuesta a esta acumulación de problemas pasa por la prevención de riesgos laborales, con la adecuación del puesto de trabajo a las condiciones necesarias y la formación del trabajador para minimizar los riesgos de lesión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017