Excite

Las empresas propoen pasar los días festivos a lunes y viernes

Por todos los trabajadores es esperado el momento en el que se acerca una festividad para cogerse un puente, incluso en algunos casos, un "acueducto". Dada la situación de crisis económica parece ser que estas mini vacaciones pasarán a la historia por razones de productividad.

Las patronales, concretamente CEOE y Cepyme, presentarán proximamente una propuesta al Gobierno para reclamar una homogeneidad en el calendario laboral del país y la posibilidad de pasar los festivos a lunes o viernes. Su objetivo es interferir lo mínimo posible en la productividad de la empresa y mejorar esta, sobre todo en el caso de las empresas exportadoras. El borrador interno aún no ha sido estudiado por el gobierno pero si ha pasado ya a manos de organizaciones y empresarios de ambas patonales para su análisis y modificación.

Los trabajadores españoles tienen derecho a catorce días festivos al año, siete invariables para todo el territorio nacional, dos fiestas nacionales (6 de enero y 26 de diciembre) que pueden cambiarse de fecha, tres festivos más que determina cada comunidad autónoma, y dos días sin trabajo que son fijados por los municipios. Solo siete del total de los días son comunes para todos los trabajadores debido a la diferencia de festividades entre las autonomías.

En cambio, el informe de los empresarios sugiere sólo dejar tres días inamovibles. Las fuentes empresariales aseguran que esto no es una novedad, que Juan Rosell ya lo planteó cuando dirigia la patronal catalana Fomento del Trabajo. En la próxima reunión del 19 de septiembre CEOE y la dirección debatirán dicho borrador.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017