Excite

Las empresas estarán exentas de la cotización para sus becarios

  • Foto:
  • oposinet.com

Tras las polémicas reformas del mercado laboral que pretendían tocar la jornada a tiempo parcial y que ya han modificado la ley de unión de contratos temporales, finalmente el Gobierno ha diseñado un nuevo contrato de formación y aprendizaje. De este modo el Ejecutivo pretende permitir a los jóvenes alternar sus estudios con un trabajo remunerado. Quienes se adhieran a este contrato, tanto empresas como los propios empleados, se encontrarán exentos de cotizar en la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2013.

El contrato de formación vigente será historia a partir de mañana y el nuevo Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes intentará ponérselo algo más fácil a las empresas y a los becarios. El problema del desempleo es acuciante especialmente en el sector juvenil, por eso, el nuevo contrato de aprendizaje intentará llegar al mayor número de personas posibles. De este modo, si quienes podían adherirse a esta modalidad de contratación con anterioridad debían tener entre 16 y 25 años y carecer de la formación necesaria para obtener un contrato en prácticas, ahora el rango se amplía hasta los 30 años de manera coyuntural hasta el 31 de diciembre de 2013.

Casi el total de quienes contraten o sean contratados a través de esta modalidad, carecerán de obligaciones con el fisco hasta el 1 de enero de 2014 para empresas con menos de 250 trabajadores. En caso de la empresa supere esta cifra, las cuotas se verán beneficiadas de una reducción del 75% sobre el precio habitual a abonar. Los trabajadores por su parte tampoco pagarán sus cuotas a la Seguridad Social, pero tendrá todos los derechos, incluido el desempleo.

Para poder beneficiarse de este trato de favor todos los trabajadores cuyos contratos se establezcan antes del 31 de diciembre de 2013 y dentro de la edad establecida, deberán haberse apuntado al paro con anterioridad al 16 de agosto de 2011. Por otra parte, la actividad laboral que desempeñen los trabajadores deberá estar relacionada con sus estudios, y su jornada laboral no podrá ser superior al 75% de la jornada máxima del convenio o en su defecto, la máxima legal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019