Excite

Las empresas en quiebra en España aumentan un 14,8% en el tercer trimestre de 2013

  • © Getty Images

Las empresas que se declararon en quiebra, llamada ahora concurso de acreedores, ascendieron a 1749 durante el tercer trimestre del año, lo que implica un aumento del 14,8% respecto al mismo trimestre de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las familias incapaces de afrontar sus deudas y que se vieron abocadas a solicitar el procedimiento de concurso fueron 158, lo que representa un descenso del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de deudores concursados total del tercer trimestre del año, incluyendo empresas y familias, fue de 1907, un 10,9% más que en el tercer trimestre de 2012. Del total de concursos 1824 fueron voluntarios, y 83 necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos ordinarios aumentaron un 2,7% y los abreviados un 13,1%.

Si analizamos por sectores de actividad las empresas que entraron en concurso, en primer lugar se encontrarían aquellas que tienen por actividad principal la construcción 26,6%, seguidas por el comercio con el 19%, y en tercer lugar las dedicadas a industria y la energía, que representan el 18% del total. Entres las formas jurídicas de las sociedades quebradas, destaca la Sociedad de Responsabilidad Limitada, que representan 77,5% de las sociedades abocadas al concurso.

¿Qué es el concurso de acreedores y cómo funciona en España?

Geográficamente, las comunidades autónomas mejor paradas, es decir, en las que más disminuyeron su número de deudores concursados en términos de tasa anual son Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, las regiones en donde más se está reflejando la crisis son en primer lugar Extremadura, donde el número se disparó un 84%, seguida por Asturias con un incremento del 68% de la tasas de variación anual.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017