Excite

Las empresas empezarán a grabar a sus empleados en el trabajo

  • Twitter - bsjuanlu

La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido meridiana: es legal que las empresas graben a sus trabajadores sin avisarles. Parece un asunto propio de una novela de Orwell, pero la pronunciación del Constitucional es muy real, y se basa en hechos verídicos incluso con antecedentes. En esta ocasión el espinoso tema de la videovigilancia ha salido a flote debido a una demanda interpuesta por una empleada de Bershka, la famosa cadena de ropa perteneciente al grupo Inditex.

Pero esta señora no demandó a Bershka por grabarla en su trabajo, llevó a la compañía a los tribunales por haberla despedido basándose en los datos aportados por un sistema de seguridad de la caja registradora que manejaba la susodicha. El sistema en cuestión detectó irregularidades en los balances de caja, dio el avisó de alarma y la empresa decidió despedirla. Vamos, que Bershka la acusó de ladrona al ponerla de patitas en la calle y la empleada decidió acudir a la justicia.

Pero, ¿y qué tienen que ver las cámaras en todo esto? Sencillo, antes de despedir a la empleada decidieron instalar una cámara de videovigilancia para comprobar si realmente esta señora estaba sisando de la caja registradora. Y sí, por lo visto estaba metiendo la mano a placer. ¡Ah!, que la denuncia no la puso por haberla acusado de ladrona, sino por haberla grabado sin permiso. Quizá esta señora pensó que ganaría el litigio por aquello de la intimidad, pero se llevó una sorpresa.

FOTOS: Trabajar en Zara: como son las fábricas y las oficinas de Inditex por dentro

Tuvo que quedarse con la "cara partía" cuando el juez desestimó la demanda, tanto como para llevar la sentencia al Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León, quizá creyendo que el Juzgado de León había fallado erróneamente por alguna razón. Pero, nada, le volvieron a decir que no. Pero esta señora no se dio por vencida y apeló al Tribunal Constitucional, al cual no le bastó con decir hace apenas un mes que el despido procedía. Además sentenció que la grabación fue legal.

Pero la historia es que este caso no será una excepción, ya que el Constitucional, basándose en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores (sobre seguridad y control laboral), ha determinado que es legal que las empresas graben a sus trabajadores sin permiso previo. ¡Ea!, la veda de la videovigilancia ya está abierta, siempre y cuando las grabaciones no se usen con fines ajenos a los indicados en la legislación y no atenten contra la dignidad del trabajador. Prosegur tiene que estar frotándose las manos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017