Excite

Las empresas despiden en vacaciones para no cotizar

  • ® Getty Images

Algunos sectores tienden a despedir más trabajadores en verano, en especial en agosto, el típico mes de vacaciones, con el objetivo de ahorrarse las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.

Tal como informan en El Mundo, aunque la práctica es habitual, las cifras en 2015 son muy superiores a las de otros años. Los sectores más afectados son los de la enseñanza, con casi 57 000 trabajadores que perdieron sus trabajos, seguido por la construcción con 15 000 empleados, aunque el mismo fenómeno se produce en las empresas de trabajo temporal, el comercio y la reparación de vehículos, las gestorías y los monitores deportivos y recreativos.

Los sindicatos han denunciado la práctica de despedir a los trabajadores durante el verano, cuando les correspondería tener vacaciones, para volverlos a contratar en septiembre. Señalan que el objetivo de las empresas es ahorrarse los costes de la Seguridad Social durante esos meses. Añaden que en este colectivo de trabajadores se encuentran cada vez más falsos autónomos, que tiene que dejar la actividad cuando al empleador le convenga.

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) denuncia que, por ejemplo en educación, uno de cada cuatro empleados es despedido al acabar el curso y 'no hay ningún plan de actuación del ministerio de Empleo para visitar colegios, centros y academias de empresas privadas'. El portavoz de UPIT, Fermín Yébenes, declara que el ministerio está más preocupado en controlar el fraude de los parados que en identificar al empresario que les da trabajo o en perseguir estas 'malas praxis, que son ilegales y vulneran los convenios'. Los trabajadores no suelen denunciar por miedo a no volver a ser contratados.

Fotogalería: Once trabajos que desaparecerán por culpa de la tecnología

Enrique Lillo, responsable del Gabinete Interconfederal de CCOO, afirma que en junio salen los profesores de colegios privados, en julio los de universidades privadas y en agosto los de las academias. Para Lillo, se trata de un fraude de ley, porque no se puede echar a nadie en período de vacaciones. También considera ilegal el contrato por obra o servicio en la enseñanza, porque 'no puede impartirse matemáticas en tres meses'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017