Excite

Las empresas del Ibex 35 bajan un 8% los sueldos de sus Consejos de Administración debido a las menores indemnizaciones

  • Bolsa de Madrid © Getty Images

Los sueldos de los consejeros de las grandes empresas del Ibex 35 descienden más de 8% el año pasado, debido principalmente a la disminución de indemnizaciones millonarias de altos ejecutivos. De este modo, se recortan los sueldos de los consejeros por primera vez en desde el 2010, después de haberse incrementado un 5% en 2011 y un 7% en 2012.

Las empresas del Ibex 35 deben enviar un informe detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las retribuciones de sus consejos, una medida con la que se pretende mejorar la transparencia de las compañías cotizadas. Así, la retribución total el año pasado alcanzó los 229 millones de euros, por debajo de los 250 millones del ejercicio 2012. La caída del montante total destinado a la retribución de los consejos tiene más relación con el menor número de indemnizaciones millonarias de altos ejecutivos que con recorte de salarios. En este sentido, hay que recordar los 25 millones de finiquito del exconsejero delegado de Telefónica, Julio Linares, al que hay que sumar los 3,2 millones que costaron el despido del presidente ejecutivo de Gamesa, Jorge Calvet, ambos en 2012.

La entidad nacionalizada Bankia sí que ha experimentado un acusado descenso de casi el 50% de las remuneraciones del consejo desde los 3,22 millones hasta los 1,8 millones. Esta bajada se debe a la reducción del número de miembros del consejo de 18 a 10, así como de las limitaciones impuestas a la banca nacionalizada, que establecen que un consejero ejecutivo puede percibir como máximo 500 000 euros anuales.

FOTOGALERÍA: Empresas del Ibex 35, las más importantes de España y que tiran de la economía nacional

Por el contrario, otras empresas aumentaron la remuneración de sus altos cargos como es el caso del Banco Popular, que los ha disparado un 75% respecto al año anterior, debido a la creación de un nuevo puesto para Francisco Gómez. También el Banco Sabadell incrementa drásticamente la remuneración de sus altos cargos un 70%, que según fuentes de la propia entidad explican por aportaciones a planes de pensiones. Otra de las empresas que no se ha cortado a la hora de subir los sueldos a sus consejeros ha sido Jazztel, duplicando la retribución obtenida en 2012, que la operadora vincula a planes de incentivos.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018