Excite

Las empleadas del hogar podrían pasar a ser autónomas

  • Getty Images

La situación laboral de muchas empleadas del hogar siempre ha sido un tanto inestable, ya que además de que muchas no tienen contrato, el marco legal donde se mueven puede resultar un poco ambiguo. Con el objetivo de intentar cimentar su situación, el Consejo de Ministros estudiará hoy una propuesta para que las empleadas del hogar que hagan más de un número determinado de horas (aún no se conoce la cifra) pasen a ser trabajadores autónomos.

Estas trabajadoras figuraban adscritas en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, desde el pasado mes de junio, cuando el gobierno abrió un plazo de seis meses para que se pasaran a este nuevo marco legal.

En un primer momento, el cambio de regimen no fue según lo previsto y según datos que maneja el sindicato UGT, alrededor del 12% de las empleadas del hogar en España no efectuaron el cambio y pasaron a trabajar en lo que se conoce como 'economía sumergida'. No obstante, tras el final de la moratoria, el número de empleadas del hogar registradas ha ido subiendo progresivamente y si bien en diciembre de 2011 el número de registradas era de unas 294.000 en octubre de 2012 la cifra llegaba a los 524.000

El cambio de la situación legal de las empleadas del hogar puede que no sea del gusto de la mayoría de éstas, ya que al pasar a figurar como trabajadores autónomos estarían obligados a pagar una cuota mensual que supondría un tanto por ciento bastante elevado de sus ingresos mensuales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017