Excite

Las deudas del sector público con los autónomos ascienden a mil millones

  • Foto:
  • ideal.es

La situación de crisis afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, el principal motor de la economía española, que han visto como la morosidad y la negativa de los bancos a financiarles ha llevado a muchos autónomos a la quiebra. Las deudas acumuladas por clientes privados y públicos y los impagos de las cuotas, ahogan a los empresarios de pequeños negocios, que tienen que ver como la falta de cobros arruina las pocas posibilidades de aguantar con el negocio abierto hasta que cambie la coyuntura económica.

De este modo, mientras los autónomos deben ir de banco en banco solicitando financiación y recibiendo negativas, la falta de liquidez lleva a más de uno a cerrar su negocio. La indignación es profunda especialmente en lo que se refiere a las Administraciones públicas, y es que, tal y como afirmaba el presidente de la federación estatal de autónomos, Rafael Granados, el 95% de los deudores del sector público se saltan descaradamente los plazos de pago establecidos por la Ley de Morosidad. Una negativa a abonar las cuotas que lleva al 28,4% de los autónomos a tardar más de un año en lograr que sus clientes paguen, mientras las entidades bancarias se niegan a financiar sus negocios.

Tal y como expresaba Granados desde La Coruña, solo en Galicia nueve de cada diez empresarios no prevé contratar a nadie a corto plazo y otro tanto cree que acabará el año con una merma importante de sus negocios familiares. Una situación que se repite en casi todas la Comunidades Autónomas del país, y que duele especialmente a los autónomos, ya que, en opinión de Granados, los gobiernos parecen haber olvidado que son los pequeños empresarios quienes crean más empleo y hacen circular el dinero.

Por otra parte, el presidente de la federación estatal de autónomos se quejaba de la ineficacia de la ayuda puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero para que las entidades locales hiciesen frente a sus deudas con empresas. Y es Granados, que afirma que el dinero solo ha llegado a 5.000 autónomos en toda España, se pregunta con amargura dónde han ido a parar las cantidades destinadas a pagar a los empresarios a los que se debía dinero desde el sector público.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017