Excite

Las cotizaciones sociales no bastan para pagar las pensiones en 2012

  • Getty Images

Parece que a partir de ahora cuando se hable del desastroso estado de la economía española habrá que tener en cuenta un nuevo concepto, el de las cotizaciones sociales. Y es que el dinero ingresado por este concepto ha sido inferior al importe destinado a las pensiones en 2012 por primera vez en 20 años.

De este modo la Seguridad Social recaudó el año pasado 98.378 millones de euros procedentes de las aportaciones realizadas por los trabajadores en España, mientras que tuvo que desembolsar 103.523 para pagar las pensiones a aquellas personas que están jubiladas. El desfase en las arcas del estado fue de 5.145 millones de euros.

La situación, que si bien era prevista por el deterioro de la economía y el envejecimiento de la población, se ha acelerado ya que en 2012 el importe recaudado por la Seguridad Social cayó un 3,51%, mientras que el coste de las pensiones subió un 4,26%. Esto ha provocado que se gaste más de lo que se ingresa.

Este anuncio coincide con la intención de la Unión Europea de aumentar el IVA de nuevo y cargar nuevos impuestos a los carburantes al considerar que todavía "existe margen". ¿Será este asunto de las cotizaciones sociales un puente que de pie a nuevos recortes y una nueva subida de impuestos del gobierno de Mariano Rajoy?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017