Excite

Las becas FPI 2015 del Ministerio de Economía llegan tarde

  • © Getty Images

Un colectivo que se autodenomina Precarios Indignados ha publicado una petición en change.org dirigida al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Estado I+D+I solicitando que se publique ya la resolución definitiva de las convocatorias de ayudas para contratos FPI (Formación de Personal Investigador).

Las ayudas FPI tienen como objetivo la formación de doctores mediante la financiación de contratos predoctorales por una duración máxima de cuatro años. Las ayudas se destinan a financiar los salarios de los becados y la correspondiente cuota empresarial a la Seguridad Social. Aparte, la beca incluye una ayuda adicional para pagar los gastos de matrícula de los cursos de doctorado.

Precarios Indignados (el nombre está elegido para resaltar la precariedad laboral de los becarios en investigación) señalan que los contratos FPI, junto con los FPU (Formación del Profesorado Universitario), son los únicos que ofrece el Gobierno de España para realizar un doctorado y empezar la carrera investigadora y denuncian que su tramitación lleva meses de retraso.

La lista de proyectos susceptibles de ayuda FPI se publicó en mayo de 2014. El plazo de solicitud empezó el 10 de septiembre y se cerró el 26 del mismo mes. Según el BOE, la lista definitiva de seleccionados tendría que haberse publicado como máximo el 10 de marzo de 2015. La lista provisional se publicó el 8 de enero y desde entonces no ha habido novedad.

Aparte del evidente perjuicio, ya que sin esas ayudas no pueden empezar su trabajo y, por tanto, no cobran su sueldo, el retraso en la publicación de las listas definitivas también ha impedido que los afectados solicitaran las ayudas para matrícula de Máster o Doctorado, cuyo plazo de solicitud terminó en diciembre.

Fotogalería: Las diez mejores universidades europeas

Por todo ello, el colectivo pide al Ministerio que publique la resolución definitiva sin más demora y que se cumplan a partir de ahora de forma rigurosa los plazos establecidos en las convocatorias. También piden que esos plazos se sincronicen con el desarrollo del calendario académico y con las convocatorias de ayudas complementarias que la PFI tiene previstas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017