Excite

La Universidad online sigue creciendo

  • Foto:
  • cosasdeeducacion.es

Los formatos clásicos de educación van perdiendo fuerza en relación con las nuevas fórmulas digitales de aprendizaje. Si recientemente veíamos como las universidades bilingües crecían a marchas forzadas en nuestro país, ahora le toca el turno a las que apuestan por el e-learning. Y es que estudiar a distancia en una universidad online se ha convertido en una opción preferente para un gran número de alumnos españoles.

La formación a través de la red es ya una posibilidad consumada, con más del 15% de los alumnos universitarios que actualmente realizan sus estudios en España. Un fenómeno imparable que irá a más según los expertos en la materia, como opinan los encargados de realizar un estudio para la Universidad de Oxford, donde indican que la formación dirigida a adultos será mayoritariamente online en diez años. Del mismo modo, desde la Boston University se asegura que en el futuro la universidad no sólo formará a jóvenes, sino también a adultos y a la tercera edad, y los programas serán online.

Y es que el método de estudio ha cambiado y mucho, ya que mientras las instituciones presenciales han perdido 150.000 jóvenes en una década en las carreras por diferentes motivos, las instituciones a distancia, que antes eran consideradas de segundo orden, superan ya los 208.000 alumnos sólo en las titulaciones oficiales de grado, licenciaturas, diplomaturas e ingenierías. Si se tienen en cuenta los programas de posgrado y la formación continua, estos centros suman 80.000 matriculaciones más.

Por otra parte, este crecimiento está atrayendo tanto a la iniciativa privada como a la pública en nuestro país. Si hace tres años sólo existían en España dos centros que impartiesen formación online, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Oberta de Cataluña, desde 2008 han surgido cuatro proyectos más: la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja, La Universidad Privada Internacional de Burgos y la Valencian International University.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017