Excite

La Universidad española se encuentra entre las más caras de Europa según un estudio

  • © Getty Images

La universidad española se situada en el grupo de países con "precios más altos y menos becas" de Europa, según el estudio El coste de estudiar en Europa. En este sentido la catedrática Vera Sacristán, responsable del estudio, afirma que el modelo universitario español se parece cada vez más al británico, uno de los más caros y donde los alumnos soportan más coste de su formación.

El informe del Observatorio de Estudios Universitarios (OSU), que analiza a 33 países europeos, distingue tres grupos de países: "los que consideran que la formación universitaria beneficia a toda la sociedad, los que la conciben como un provecho personal y los que están en medio de ambas concepciones", explica Vera Sacristán en declaraciones recogidas por eldiario.es.

El debate del modelo universitario no está en si la universidad debe ser gratuita o no para la Secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, que considera que “el problema es quién paga, cómo y cuándo". Sin embargo, hay países europeos que sí ofrecer a sus ciudadanos un sistema universitario totalmente gratuito como Austria, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Noruega, entre otros. Entre los cuáles se encuentran los países nórdicos que son un referente internacional por sus buenos resultados académicos.

Después de los países que cubren todos los costes de la Universidad, se encuentran los que ofrecen la posibilidad de estudiar a precios más o menos asequibles como era el caso de los España antes del Real Decreto de 2012. Desde el conocido como "tasazo" se ha disparado el coste de los precios de las matrículas. Actualmente, en España el precio por curso es de un mínimo de 700 euros y un máximo de 2 600, lo que nos sitúa según el estudio entre los países donde más caro sale estudiar una carrera.

Descubre la mejor Universidad de España y apuesta por tu futuro

Además, hay que tener en cuenta el impacto del nuevo modelo de becas universitarias implantado en 2013 por el Ministerio de Educación que ha endurecido los criterios de acceso. Ahora, para acceder a una beca universitaria hay que superar una nota mínima, sistema que sólo cinco países: España, Bulgaria, Croacia, Irlanda e Italia. Por el contrario, el estudio destaca que "los países que conceden más becas y con importes más altos son aquellos donde los estudios son gratuitos” una especie de becas salario para primar el estudio universitario.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018