Excite

La Unión Europea se propone ampliar la baja por maternidad

La Unión Europea está barajando la posibilidad de aprobar una nueva directiva comunitaria que amplie la baja por maternidad hasta las 20 semanas. La nueva directiva surge como consecuencia de un estudio realizado por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Tras la discusión del estudio y la nueva directiva por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género y la Comisión de Trabajo de la Unión, surge la cuestión de si todos los países se pueden permitir ampliar la baja por maternidad hasta las 20 semanas como propondría la nueva directiva.

Los diputados involucrados en la discusión reflexionaban también sobre el estudio de la Cámara de Comercio Británica que recoge que la ampliación de la baja por maternidad supondría un gasto de 121,18 billones de euros en los próximos 19 años, algo que numerosos estados no se pueden permitir, mucho menos con las actuales crisis de deuda que se están experimentando.

Por otro lado los parlamentarios europeos también reparaban en las consecuencias sociales de la ampliación de la baja por maternidad. En este sentido numerosos representantes aseguran que la ampliación de la baja por maternidad se puede convertir en una medida en contra de la mujer.

Así lo considera también Business Europe, la federación de empleadores de la UE, que considera que la directiva comunitaria «debería establecer estándares mínimos de salud y seguridad para las trabajadoras embarazadas, y no añadir nuevos costos para las empresas y sistemas de Seguridad Social ya demasiado sobrecargados».

La ampliación sobre la baja de maternidad se continuará discutiendo durante los próximos días en el Consejo que será quien deba tomar la decisión al respecto, pero Reino Unido y Alemania ya se han manifestado en contra.

Imagen: Alessandro ;-) en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017