Excite

La última encuesta del INE reflejará un descenso en el paro

  • Foto:
  • fotosdemadrid.es

Los datos del pasado mes de junio respecto a la tasa de paro, que cayó en 67.858 personas, han dejado un mejor sabor de boca en medio del enorme número de desempleados que siguen llenando las colas del Inem en España. De este modo, El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, donde por primera vez podría verse reflejada la primera tendencia de descenso del paro en todo un año.

Por su parte el panel de previsiones de Funcas calcula que la tasa caerá casi un punto hasta el 20,5% para final de año, unos datos que según los expertos no responden tanto a un cambio de tendencia en el paro como a una situación coyuntural en medio de una gran inestabilidad en el empleo. Y es que, aunque el número de parados ha caído en 212.000 personas entre abril y junio de 2011, todos se preguntan si en la EPA de este segundo trimestre se reflejará la caída del desempleo que se ha registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal.

La situación no deja demasiado lugar al optimismo, ya que las cifras arrojadas por la encuesta muestran como de los casi 5 millones de parados del primer trimestre, que representaban un porcentaje del 21,29%, sólo se han reducido tres décimas en el segundo trimestre. Es decir, el descenso en porcentaje de la tasa de paro, que se sitúa ahora en el 21,02% ha sido tan poco significativo que ningún experto se atreve a hablar exactamente de una situación que vaya a continuarse en el tiempo. Estos datos son además especialmente preocupantes ya que la mayoría de los puestos de trabajo creados son de carácter temporal y responden casi en exclusividad a la temporada estival.

A pesar del aviso desde las agencias que indican que la población activa apenas verá cambios en cuanto a sus cifras respecto al año pasado, el Ejecutivo mantiene por su parte sus previsiones de creación de empleo neto en 2011. Según los datos del Gobierno el desempleo mermará gracias a la creación de unos 50.000 puestos de trabajo más en lo que queda de año. Por su parte, los expertos en la materia indican que para reducir de forma significativa la tasa de desempleo y observar un cambio real en la tendencia, la economía española tendría que crecer a un ritmo del 3%, algo que no ocurrirá en los próximos dos años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017