Excite

La subida de sueldo de los convenios colectivos no es respetada por más de 2000 empresas en España

  • © Getty Images

Más de dos mil empresas no aplicaron los convenios colectivos, para no recoger la subida salarial prevista, en lo que llevamos de año. Además, se siguen moderando las subidas salariales, siendo la media pactada en los convenios colectivos firmados hasta octubre del 0,55%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

El “descuelgue”, como vulgarmente se conocen las inaplicaciones de convenios, supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. Con el objetivo de evitar los despidos, el Gobierno introdujo en la reforma laboral mayor flexibilidad para que empresarios y trabajadores pudieran acordar estas inaplicaciones. Casi el 94% de las inaplicaciones presentadas se han realizado para evitar el incremento salarial pactado en el convenio. La gran mayoría de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios y la mayor parte de las empresas (80%) que presentan inaplicaciones de convenios, tienen plantillas inferiores a 50 trabajadores.

Por otro lado, la subida salarial media pactada en los convenios acordados hasta octubre se cifró en el 0,55%, lo que supone una nueva bajada con respecto a los meses anteriores, en septiembre se situaba en el 0,56%. Además, este dato hay que ponerlo en relación con el IPC interanual que se sitúa en el -0,1% y vuelve a entrar en terreno negativo por primera vez desde 2009.

¿Cuánto gana el Presidente del Gobierno? El sueldo de Mariano Rajoy

La leve subida salarial está en línea con el pacto por la moderación salarial del 2012, llamado Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014, en el que recomendaba una subida del 0,6%. Por sectores, la mayor alza en los sueldos pactada se encontró en el área de la agricultura, seguida de la construcción, por los servicios y finalmente en la industria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017